Aquí empieza la transformación - Industria 4.0

20.09.2024

El auge digital en nuestras vidas ha propiciado el surgimiento de lo que se ha venido denominando la cuarta revolución industrial o industria 4.0 (Alicia Martín, 2023).

El surgimiento del fuego puso en marcha la chispa de una evolución y revolución sin igual, la cual podría ser llamada Revolución 0. La primera revolución se originó entre 1760 y 1830 con el surgimiento de la máquina de vapor, la segunda se produjo en 1850 con la aparición de la electricidad y la tercera, que se originó a mediados del siglo XX, con el progreso de la electrónica, las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La industria 4.0 o cuarta revolución industrial es el nombre que la comunidad de expertos da al fenómeno de la digitalización en las principales cadenas de producción, fabricación y suministro a través de la Realidad Virtual, la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas. Se está logrando una mayor optimización de los procesos con un menor coste, una mayor calidad y mayores vías de comunicación entre el fabricante y el consumidor final. 

Alemania fue el primer país que hizo alusión al término en 2013 para referirse a los cambios en los procesos de fabricación mediante el uso de las nuevas tecnologías (Alicia Martín, 2023)

La adaptación a esta nueva realidad supone cambios y retos que conllevarán costes e inversión, pero, ante todo, romper la barrera mental de empresarios, trabajadores y ciudadanos.

El siguiente reto de la Industria 4.0 es ante todo tecnológico, integrando todos estos procesos digitales junto a nuevos procesos como la fabricación aditiva, la automatización avanzada, la robótica autónoma y colaborativa.

Adaptación que ha dado sus primeros pasos en nuestro país en sectores como el de la automoción, el aeronáutico o el naval. Dichos cambios no sólo se producirán en el sector de la alta tecnología o en el sector servicios, también en el sector primario como el agrícola (con sistemas inteligentes de control de la producción, de recolección y vigilancia de cultivos con drones) o en el de la industria alimentaria (con la trazabilidad total de sus productos). 

La ingeniería mecatrónica es esencial para implementar la Industria 4.0 al combinar habilidades en mecánica, electrónica y control. Esto permite desarrollar sistemas integrados y automatizados que son fundamentales para los procesos industriales de la Industria 4.0. Nosotros, los profesionales en mecatrónica somos requeridos cada vez más debido a la confluencia de las tecnologías de información (IT) y operacionales (OT) que caracterizan a la Industria 4.0.

La mecatrónica proporciona las capacidades tecnológicas necesarias para crear sistemas de producción más inteligentes, flexibles y eficientes que impulsen la transformación digital de la industria .

MECATRÓNICA SI CONTRIBUYE

  • Dispositivos y máquinas inteligentes

Los sistemas mecatrónicos pueden incorporar sensores, comunicación inalámbrica y capacidades de autodiagnóstico y mantenimiento predictivo, convirtiéndolos en dispositivos "inteligentes" que optimizan su propio funcionamiento.

  • Procesos de fabricación más eficientes

La integración de la mecatrónica en los procesos industriales permite reducir tiempos de producción, mejorar la calidad y minimizar los errores humanos, aumentando la eficiencia general de la fabricación.

  • Sistemas de producción automatizados y adaptables

La combinación de componentes mecánicos, electrónicos y de control permite crear sistemas de producción flexibles que pueden adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda y las necesidades de los clientes.

Después de la adaptación de la industria, el desafío más complicado será superar la barrera moral social de los participantes en el proceso, frente al miedo a la pérdida de empleos.

Es imprescindible transmitir un mensaje de serenidad y seguridad, dado que esta revolución ocurrirá en etapas y de manera gradual. A pesar de que será necesario un reciclaje de algunos empleados, al mismo tiempo que se exigirá una mayor cualificación de perfiles como técnicos, programadores, controladores y supervisores.

Como en toda revolución, solo existen dos alternativas: innovar (a través de la incorporación de los más recientes progresos tecnológicos) y renovarse (Alicia Martín, 2023).

"La ingeniería no se limita a pequeñas o grandes construcciones, va mucho más allá en el espacio y el tiempo. La ingeniería trasciende".

~ Carlos Slim ~

Es un empresario e ingeniero mexicano. Es el vigésimo hombre más rico del mundo, ya que posee bienes que ascienden a los 86 700 millones de dólares, ​​ lo cual representa alrededor del 6% del producto interno bruto de México y lo convierte en la persona más rica de México y de América Latina.​  

© 2024 El blog de una Ingeniera en Formación. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar