Robots Industriales: La Revolución Inteligente en la Automatización
Quizás, Joseph Engelberg (padre de la robótica industrial) lo resumió inmejorablemente cuando dijo: "Puede que no sea capaz de definirlo, pero sé cuándo veo uno".

Los robots ya están presentes en muchos entornos industriales. Bajo mi punto de vista, y, aunque me declaro amante del mundo técnico y me encantan como buena ingeniera mecatrónica, no pretendo decir que todos deban estudiar robótica profundamente o ser expertos en ella, no todo el mundo debe ser un experto del mundo tecnológico.
La robótica, como muchos otros avances tecnológicos a lo largo de la historia, tiene su origen en la literatura (género de la ciencia ficción) y lo hace de la pluma y hojas de dos brillantes autores y grandes soñadores: Karel Čapek e Isaac Asimov.
Karel Čapek está considerado el autor de la palabra robot al introducirla en 1920 en su obra de teatro R.U.R. (Rossum's Universal Robots), en el título en versión inglesa, que se estrenó el 25 de enero en el Teatro Nacional de Praga.
Etimológicamente, la palabra robot deriva de la palabra robota que significa una mezcla entre labor forzada, servidumbre y esclavo (Travé, 2019).

ISAAC ASIMOV: PADRE DEL TÉRMINO ROBÓTICA
Dichas leyes de la robótica son un conjunto de normas que se aplican a los robots de sus novelas y cuentos, que están diseñados para cumplir órdenes y que realmente deberían de ser el ideal de normas que los robots deberían de seguir. En el universo de su creación, las leyes se consideran un conjunto de líneas de código, es decir un programa o software, que regula el cumplimiento de las leyes guardado en la memoria principal de los robots.
Aparecieron por primera vez en el relato Círculo vicioso (Runaround en su título original) publicado en el año 1942 y su texto es el que sigue:
Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.
Los robots industriales tienen una estrecha relación con la mecatrónica. La mecatrónica es la rama de la ingeniería que se encarga del diseño, construcción, operación, fabricación y aplicación de los robots. Los robots industriales suelen incorporar una variedad de sensores para percibir su entorno y actuadores para realizar movimientos y acciones.
La mecatrónica y la robótica han tenido una gran presencia en la industria, especialmente en la industria automotriz y de fabricación. Los robots industriales han reemplazado a los trabajadores humanos en muchos procesos, ya que son herramientas más eficientes. La mecatrónica influirá directamente en la forma en que el trabajo se divide entre hombres y máquinas, no solo en las fábricas, sino también en oficinas y otros entornos.
En mecatrónica, se utilizan diversos tipos de robots, cada uno diseñado para cumplir funciones específicas. Algunos de los más destacados son:
- Robots manipuladores: Utilizados para tareas de ensamblaje y manipulación de objetos en la industria.
- Robots articulados: Tienen un diseño similar al brazo humano y son ampliamente utilizados en aplicaciones industriales debido a su versatilidad y capacidad para realizar tareas complejas.
- Robots cartesianos: Excelentes para tareas de soldadura, ofrecen alta precisión y son económicos, lo que los hace populares en el sector industrial.
- Robots en aprendizaje: Estos robots pueden adaptarse y mejorar su rendimiento a través de la experiencia.
- Robots reprogramables: Permiten ser reprogramados para realizar diferentes tareas según las necesidades del proceso.
Estos diferentes tipos de robots reflejan la diversidad de aplicaciones que la robótica puede ofrecer dentro del campo de la mecatrónica.
DA CLIC EN LA IMAGEN ANTERIOR PARA QUE PUEDAS APRENDER MÁS DE LOS ROBOTS INDUSTRIALES
Los mecatrónicos también somos fundamentales para diseñar, programar y mantener estos sistemas automatizados. Por lo tanto, nuestro trabajo crea nuevas oportunidades laborales en el campo de la ingeniería y la tecnología. Además, la automatización también puede liberar a los trabajadores de tareas repetitivas y peligrosas, permitiéndoles enfocarse en tareas más creativas y de valor agregado.
Si bien la mecatrónica puede reducir algunos puestos de trabajo tradicionales, también genera nuevas oportunidades laborales y puede mejorar las condiciones de trabajo.
"La ciencia puede divertirnos y fascinarnos pero es la ingeniería la que cambia al mundo".
~ Isaac Asimov ~
Fue un escritor y profesor de Bioquímica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.
